viernes, 21 de febrero de 2014

HITLER Y LA BAUHAUS

Bueno el día de hoy toca el turno de hablar de algo que muy pocos conocen, y es una guerra de diseño contra diseño. En buena parte de Europa, todo lo que se hace en Alemania tiene calidad y esta bien hecho, incluso en los años de 1920 esa era la ideología, el solo hecho de pensar que los Alemanes fueran a la guerra era un pensamiento lúgubre y muy sombrío, pero aquí no hablaremos de conspiraciones, o de que Hitler "GANO LA GUERRA" (Hitler si gano la guerra, la mayoría de los científicos, ingenieros, doctores y personas competentes fueron resguardadas en ESTADOS UNIDOS, los ideales nazis si ganaron, vean los estereotipos de los NORTEAMERICANOS (GRINGOS), alto güero, ojos azules, rubio = ideales Arios = ideas Nazis, "la búsqueda del hombre perfecto, (la raza perfecta), la tecnología Alemana paso a ser parte de la tecnología GRINGA, bueno creo que muchos sabemos que "ESTADOS UNIDOS ES COMO EL VECINO CHISMOSO, NADIE LO QUIERE POR COMO ES, PERO ES BIEN METICHE".

Bien si recuerdan les comente en ¿Cómo surge el Diseño? o ¿Cuando nace el diseño?, hice ahí una pequeña mención del Problema entre Hitler y la Bauhaus, volviendo a recapitular, la mayor parte de las cosas que conocemos actualmente, surgieron en esa casa de cultura. De hecho este Hitler quería pertenecer a la Bauhaus, pero siempre los ideales filosóficos, y éticos de una institución deben de ser al servicio de la sociedad, y creo que sabemos quien ya no cuadro con esos ideales.


Todos sabemos que la Bauhaus, cerrada sucesivamente por la derecha alemana en Weimar y luego por los nazis alemanes en Dessau, (las personas que apoyaban a los diseñadores y artistas, se les dio caza al resguardar a personas que fuera de la Bauhaus), también esta el hecho antes mencionado que los ideales de Bauhaus no eran bien recibidos por los nazis y Berlín ha quedado como un ícono opositor al nazismo, son hechos que forman parte de nuestra cultura como diseñadores.

También hay que destacar que a Hitler le encantaba las muestras escénicas y que se volvió una luz, en un tiempo donde la moral estaba baja, ya que gracias a él Alemania se sentía nuevamente fuerte, muchas personas lo critican otras tantas lo adoran incluso después de muerto, pero si considero que hay que rescatar el hecho de que ayudo a Alemania en muchos sentidos, por ejemplo para hacer la reconstrucción, de la capital, y construir bunquers y hacer toda una ciudad subterránea, él la imaginaba pero las personas que lograban afianzar esos ideales, eran diseñadores, arquitectos, ingenieros y artistas plásticos, y tomo a la Bauhaus para hacerse de las personas que seria las participes de la Alemania que él esperaba, y que hizo que muchos compartieran esos sueños.

Como todos los grandes dictadores bien saben, o te vuelves amigo de las universidades de más prestigio, ya que necesitas el apoyo de personas jóvenes y que tengan cultura, o las cierras. Como muchos diseñadores no eran muy simpatizantes de su forma de pensar y de hacer las cosas, la respuesta es bastante obvia, cerraron la Bauhaus.

Con el paso de los años los vinculos con el régimen se volvieron conocidos desde hace pocos años. Llegado Hitler al poder en el año 1933, se convocó al concurso del Reichsbank en Berlín, participando Walter Gropius y Mies van der Rohe, ex directores de la Bauhaus.

En la Feria de la Mina de 1934 en Berlín, Gropius, Mies y Herberd Bayer diseñaron la importante muestra de Hitler, después de un año en el poder. En 1935 Mies diseño el Pabellón Alemán para la Exposición Internacional de Bruselas, con águila y esvástica nazi incluida. Herberd Bayer, miembro de la Bauhaus, se constituyó en el responsable de la propaganda nazi hasta el año 1937, endiosando a Hitler. Fritz Ertl, ex estudiante de la Bauhaus, planeó las cámaras de gas de Auschwitz, llamandolas cínicamente “duchas para necesidades especiales”, firmando y supervisando la construcción de Auschwitz.

Franz Ehrlich, ex Bauhaus, expandió los campos de Concentración de Buchenwald y Sachsenhausen, escribiendo con tipografía Bauhaus “Jedem das Sein” (a cada uno lo que se merece), en la puerta del campo de concentración de Buchenwald. Los arquitectos de la Bauhaus colaboraron con el nazismo, para luego emigrar en su mayoría a los EEUU, arrogandose el papel de víctimas, cuando en verdad colaboraron con el régimen nazi.

Como datos curiosos: SE DICE QUE HITLER PINTABA (muchos dicen que era mala pintando) Y QUE MUCHAS DE SUS PINTURAS EN REALIDAD SE QUEDARON EN POSESIÓN DE ESTADOS UNIDOS, Y QUE ALGUNOS CUADROS SE QUEDARON EN AFRICA Y EGIPTO. otro dato curioso es que al terminar la guerra muchos de los diseñadores de la Bauhaus fueron los responsables de la construcción de la CIUDAD DE LOS VIENTOS en Estos Unidos, y que incluso en 2002-2004 se encontraron unos planos de unas instalaciones militares, de las cuales se desconoce su localización pero se sabe que Mies fue el que diseño los planos de dicha instalación, además de que tiene el sello del águila alemana lo cual indica que si fue aprobada y terminada.











1 comentario:

  1. Vint Ceramic Art | TITNIA & TECHNOLOGY
    Explore an 바카라사이트 all new sol.edu.kg “Vint Ceramic Art” dental implants project on TITNIA & TECHNOLOGY. Our 바카라 사이트 team of sculptors and artists have created new and 바카라 사이트

    ResponderEliminar