domingo, 2 de febrero de 2014

El PIXEL ASESINO O PIXELADO DE IMAGEN

El "PIXEL ASESINO", es cuando tienes una imagen que esta en una resolución baja, y quieres hacer qué esa imagen abarque un formato que exceda su tamaño original, si haces eso en web no se vera mucho la diferencia, pero si en una imagen impresa, si tienes una imagen de 10 x 10 pixeles y la escalas a un tamaño de 15x15 pixeles esta más que claro que la imagen se distorsionara.

Las personas que hacen manipulación de imagen, deben de saber de antemano, para que quieren esa imagen, ya sea para una terminal web, en colores "RGB" o para una impresión "CYMK", si es para monitor la resolución es de 72 dpi, para impresión 100 dpi si el formato de la imagen esta en tamaño real, si esta en conversión de porcentajes, es preferente 300 dpi, como mínimo y el máximo puede alcanzar hasta 2500 dpi, o incluso los 6000 dpi, ahí ya depende de los recursos que tenga la computadora, ya que si tienes una computadora con 3GB en ram sin tarjeta de video y manipulas una imagen de 600 dpi te puedes tardar 5 minutos en que te habrá el programa de edición, pero si tienes un equipo donde tienes una tarjeta de video dedicada con 3 GB y con 16 Gb en ram y un procesador inteligente (INTEL 7 o i 7) o similar (AMD, Phenom II X 4, o cualquier otro), puedes abrir sin problema una imagen que rebase o se encuentre en los 6000dpi sin problema alguno, en menos de 3 segundos.


Los puntos por pulgada (ppp) del inglés dots per inch (dpi) es una unidad de medida para resoluciones de impresión, concretamente, el número de puntos individuales de tinta que una impresora o tóner puede producir en un espacio lineal de una pulgada.

Generalmente, las impresoras ("PLOTER, OFFSET") de mayor definición (un alto ppp) producen impresiones más nítidas y detalladas. El valor de los ppp de una impresora depende de diversos factores, incluidos el método con el que se aplica la tinta, la calidad de los componentes del dispositivo, y la calidad de la tinta y el papel usado, o cualquier otro tipo de sustrato, como podría ser el cartón, las cartulinas o incluso laminas plásticas.

Se le conoce como "PIXEL ASESINO" a la mala calidad que tiene una imagen, que a sido mandada a impresión y esta se a distorsionado, eso seda por varios factores.
  1. Tamaño de la imagen.
  2. Resolución de la imagen.
  3. Archivo corrupto.
  4. Mala adecuación de la conexión de la "impresora" 
  5. Tipo de extensión de archivo.
  6. Archivo restringido (archivos que se encuentran como solo lectura, o que necesita una clave para su impresión, y que en algunos casos los impresores terminan haciendo una captura de pantalla y lo manda a imprimir, la captura de pantalla tiene 72 dpi y si la impresión es superior al tamaño de la imagen este se rompe).
  7. Errores humanos.
  8. Errores de maquina.

Digamos que tengo una imagen que tiene 72 dpi y que mide 27 cm x 21cm, la impresión saldría sin ningún problema en una hoja tamaño carta, pero que pasaría si tengo una imagen de 250dpi y su medida es la misma, su calidad seria mayor a la de la hoja que salió en 72 dpi, esto se debe a que tiene más calidad los 250dpi que los 72dpi.

En la resolución de imagen, digamos que tengo una imagen de 600 dpi, pero mide 15 cm x 20cm, y quiero hacer una impresión de 1.50 m x 2.00 m, para eso se tendría que cambiar la medida de 15 cm por la de 1.50 m y la de 20cm por la de 2.00 m, después pasar los 600 dpi a 300 dpi, y la impresión saldria sin menor problema, y con buena calidad, una imagen entre más resolución tiene es mucho mejor a la hora de imprimir, pero no para monitor, si la imagen fuera para web, esto haría que la pagina web, fuera muy pesada y tardaría mucho en cargar.


Archivo corrupto, muchas veces los diseñadores llevamos el archivo fuente, pensando que donde vamos a realizar la impresión, tendrán la misma paquetería y se podrá abrir el archivo, pero cuando el lugar tiene un version anterior del programa, no lo abrirá, y si lo abre puede alterar al archivo fuente, ya sea que la maquina no tenga las fuentes ("FAMILIAS TIPOGRAFICAS") o que no comparta la misma gama tonal en las configuraciones del monitor, lo que hará que cambie la gama tonal ("COLORES DEL DISEÑO"), o que se cambie de lugar las áreas de corte, para evitar esos problemas, es mejor llevar la imagen en "JPG" a una resolución de 600dpi, ya sea en tamaño original o en porcentual, si tienes una imagen con esas características es mucho más seguro que salga bien tu impresión.

Tipos de Extensión, muchas veces se suben los archivos de impresión, a los correos electrónicos, y hay ocasiones, en las que cuando se baja el archivo, se llega a bajar con otra extensión, es decir, tu archivo se llama "CARTEL.JPG o CARTEL.PDF" pero cuando se baja se le llega a poner la extensión, "CARTEL.JPG.ZIP o CARTEL.PDF.RAR o CARTEL. PDF.CDR", y cuando se le da doble click te das cuenta que la carpeta esta vacía, y te terminas desesperando por que tienes que imprimir ese archivo ya mismo. Lo que debes de hacer en esos casos es cambiar el punto, en mac le das cambiar nombre y borras el punto .ZIP o .RAR o .CDR y dejas el archivo en "CARTEL.JPG", y si es Pc también le cambias la extensión de manera manual y le dices abrir con y seleccionas un programa de edición para volver a guardar o lo envías a imprimir.

La mala configuración de los elementos que permiten imprimir pueden arruinarte tu trabajo, así que eso ya depende del mantenimiento del ploter, offset, o impresora, o que este actualizado el programa de impresión en la computadora que es la encargada de enviar ese archivo.

Los archivos restringidos, muchas veces los hacedores de imágenes somos muy desconfiados y por ello ponemos claves para imprimir los archivos, o le enviamos a los clientes los archivos en muy baja calidad, para asegurarnos que, en caso fueran a imprimir nuestro trabajo si nuestro consentimiento o acuerdo mutuo, para evitar pagar, se pone contraseña al archivo, o se hace el archivo que solamente imprima 10 impresiones o un numero determinado, pasando ese numero determinado el archivo se cierra y ya no permitirá que se realicen más impresiones. ( ES BASTANTE UTIL", siempre lleva dos archivos, uno con candado y el otro sin candado, por lo regular da siempre el de candado "PARA PROTEGER TU TRABAJO"). Bueno hay veces en las que si el archivo es solo lectura harán una captura de pantalla pero no saldrá en buenas condiciones la impresión, esta es un arma de dos filos, hay que saberla manejar muy bien.

Y los errores, ya sean humanos, o de maquina, una imagen puede salir "PIXELADA"si la impresora no tiene las configuraciones correctas, o si se desconfigura a cada rato, o si no tiene tinta, o que la persona que sea la encargada en imprimir, no sepa imprimir ("OJO PUEDE PASAR").


Bueno la imagen se pixelea por muchas razones, recuerda qué si haces una imagen para web o monitor, hazla del tamaño justo y a 72 dpi, y si es para impresión realizara al tamaño real y con 300dpi y si utilizas porcentuales siempre, sea la escala que sea siempre a 600dpi como mínimo, y siempre lleva contigo una imagen JPG, por si las dudas, las JPG se leen muy bien no importa si el archivo este corrupto o no, también lleva el archivo original empaquetado con todas las fuentes que contenga, por si se tiene que hacer algún cambio inesperado a ultima hora, y siempre guarda el archivo fuente en la versión más vieja, si tienes Photoshop CC, o Photoshop Cs6 sea cual sea se puede leer, ya que el .psd es compatible hasta con la versión 7, pero si es Ilustrator CC o Cs6 siempre guarda en .ai pero en versión Cs, si utilizas Corel siempre guarda en el versión X3. son algunas recomendaciones.

Y recuerda tener cuidado con el "PIXEL ASESINO, PUEDE MATAR UNO DE TUS TRABAJOS".







No hay comentarios:

Publicar un comentario