lunes, 17 de febrero de 2014

Diseño de Imagen Corporativa.

Detrás de una imagen hay todo un procedimiento Semiotico, Sintáctico y de Simbolismos, también depende la región del mundo donde se este haciendo Diseño. "NO HAY DISEÑO DE 5 MINUTOS", eso es una falacia bastarda y maldita, para un Diseñador es recomendable siempre investigar antes de diseñar y es necesario eleborar 3 propuestas diferentes no hacer 3 variantes de la misma propuesta, si un diseñador hace eso les tengo que decirles que se esta confiando mucho ese diseñador. "SE ESTA PASANDO POR EL ARCO DEL TRIUNFO LA INVESTIGACIÓN DE LA COMPETENCIA, DEL PUBLICO META DEL CLIENTE" y también debe de tener encuenta la campaña creativa, y explicarle al cliente que pasos se deben de realizar y sobre todo COSTOS ("PRODUCCIÓN Y POSTPRODUCCIÓN").

Recuerden que para general una Imagen hay muchas cosas detrás, la mayoría de las personas que desconocen la temática son fácilmente envaucadas y estafadas vilmente, es por ello que existen los famosos "DISEÑADORES EXPRESS" que te hacen tus tarjetas o lonas, en 2 horas, y efectivamente te hacen tu lona o tus tarjetas en 2 horas, pero solo te harán una muestra, jamás te entregaran como mínimo 3 opciones de tu lona o tarjetas, pero eso muchos cree que por tener algo de conocimiento en programas de diseño ya son diseñadores, es como decir que una enfermera es igual que capaz de una doctora, ambas tienen conocimientos del paciente, pero una lo trata y la otra lo atiende.

Un diseñador que es especialista en identidad corporativa, debe de por lo menos dedicarse unas 3 horas, para ver que tipos de propuestas tienen, las personas o empresas que son rivales o que son la competencia de la persona que los a contratado. Una identidad corporativa lo que busca, es darse a conocer, los símbolos que la representan, deben de ser de clara absorción o interpretación, (TODO MUNDO DEBE DE SABER QUE ES EL SIMBOLO O EMBLEMA DEL LOGOTIPO), un diseñador no platica de su diseño, "RECUERDEN QUE UN DISEÑO DEBE DE COMUNICAR Y DEBE DE SER ENTENDIBLE" si no lo es pasen a otro diseño.


Tenemos a grandes autores como Joan Costa, que nos pueden explicar mejor que hay detrás de una imagen.

Joan Costa - Definición de imagen corporativa

La imagen corporativa. Se produce al ser recibida.  El público recibe continuamente mensajes transmitidos de manera intencionada o no intencionada. Es la manifestación visual de una empresa o asociación por medio de la forma, el color y movimiento, con el objeto de representar de manera coherente y tangible una identidad corporativa.

Es el conjunto de significados que una persona asocia a una organización, es decir, las ideas utilizadas para describir o recordar dicha organización.

La Imagen Corporativa va más allá que un simple logotipo o membrete. Es la expresión más concreta y visual de la identidad de una empresa, organismo o institución. En un mercado tan competitivo y cambiante, la imagen es un elemento definitivo de diferenciación y posicionamiento.

Identidad corporativa. Es la percepción que tiene sobre ella misma, algo muy parecido al sentido que una persona tiene de  su propia identidad.  Es algo único.  Incluye el historial de la organización, sus creencias y filosofía, el tipo de tecnología que utiliza, sus propietarios, la gente que en ella trabaja, la personalidad de sus dirigentes, sus valores éticos y culturales y sus estrategias.   La mayoría de los programas de identidad corporativa deberán considerarse evolutivos, sin que programes la adopción de cambios radicales.

Comunicación corporativa. Es el proceso que convierte la identidad corporativa en imagen corporativa.  Se trata de una parte fundamental del proceso, pues la identidad corporativa solo tiene el valor si se comunica a empleados, accionistas y clientes.

Diferencias con conceptos similares

Imagen de una Organización.

La imagen no es una cuestión de emisión, sino de recepción.

Una ultima concepción sostiene que la imagen es "una representación mental, concepto o idea" que tiene un público acerca de la empresa, marca o producto.

Así Joan Costa define la imagen como " la representación mental, en la memoria colectiva, de un estereotipo o conjunto significativo de atributos, capaces de influir en los comportamiento y modificarlos".

Joan Costa, hace una agrupación de esas expresiones citando:

Imagen gráfica - Imagen visual - Imagen material - Imagen mental - Imagen de empresa - Imagen de marca

1 Imagen gráfica
Es el diseño puro de una imagen en sus trazos . Líneas formas y texturas que la comprenden.

2 Imagen visual
La imagen visual ocupa un destacado lugar dentro del repertorio de recursos de comunicación  la empresa tiene. De hecho en la actualidad, la imagen visual es el medio primario por el que se manifiesta la personalidad de la empresa, su propia identidad.

3 Imagen material
La imagen-icono es pues, una imagen material.
En cuanto existe en el mundo físico de los objetos y es el resultado de la acción del artista o el diseñador. Los iconos darán lugar a la formación de un icono mental, que seria el recuerdo visual de esos iconos mentales. (un símbolo, un logotipo)

4 Imagen mental
En el primer caso, la imagen mental puede debilitarse progresivamente por la función del olvido, lo que ocurre cuando se produce un déficit de estímulos, una incoherencia entre los estímulos recibidos o una escasa fuerza de implicación psicológica.

En el segundo caso, la imagen retenida es excitada y con ella reforzada consecuentemente en el espacio-tiempo y toma entonces dos caminos alternativos:

1- Se reincrusta en su espacio mental y resiste con ligeras modificaciones ( con lo cual se convierte en un estimulo predominante sobre la conducta).

2- La imagen permanece, pero es fluctuante y evoluciona de modo más lento, más o menos coherente.

5 Imagen de empresa
La imagen del sector empresarial hace referencia a la imagen que tienen los públicos sobre todo el sector en que se encuentra una organización y por lo tanto, influye de forma específica en la imagen de la organización.

Se refiere a la imagen institucional de esa organización

6 Imagen de marca
La imagen de marca es el significado que asocian los públicos con una determinada marca o nombre de un producto o servicio. La marca es un nombre comercial, por el cual una empresa comercializa, personaliza u ampara sus productos o servicios.

Se refiere al conjunto de signos visuales y verbales que elige para identificarse, signos que representan a dicha organización en la mente de los públicos.

Por otro lado tenemos al señor "Norberto Chaves".

IDENTIDAD CORPORATIVA

Actualmente, cuando se piensa en identidad corporativa se tiende a pensar erróneamente en tres casos muy concretos: que se trata de un simple apartado de la disciplina del diseño gráfico (1); que su objeto es sencillamente dotar a las empresas de simples “marcas” – a las que se confunde con logotipos –(2); que se debe establecer normas de aplicación de dichos signos de marca, pero que en la realidad se trata de pseudonormas, siempre repetidas, que no son sino la copia indefinida de un manual cuyo modelo está ya superado y no sirve a las necesidades reales de cada empresa en particular.

Tal reduccionismo de lo que realmente la identidad corporativa, no es otra cosa que una targiversación engañosa de lo que en verdad significa la noción profunda de identidad – que tiene sus raíces y su potencial en la antropología - y el sentido de corporación – que viene de “corpus” y concierne a la operativa de la empresa en su totalidad -.
La identidad corporativa es un instrumento fundamental de la estrategia de empresa, de su competitividad. Y la elaboración y la gestión de este instrumento operativo no es solamente cuestión de diseño, sino que constituye un ejercico esencialmente pluridisciplinar.
La identidad corporativa es, en el plano técnico, un desdoblamiento de la “Marca”, y más exactamente, de las marcas de identidad de los primeros artesanos, heredadas por los fabricantes y comerciantes de la era industrial – que a su vez eran originarias de las marcas de los antiguos alfareros – cuya etapa más significativa fue el corporativismo medieval. La disciplina de la identidad corporativa toma como núcleo de comunicación la Marca. La desarrolla exhaustivamente y la normaliza después de sus usos según el espíritu racionalista de la Bauhaus, y que hoy consideramos desde la perspectiva semiótica. Pero la identidad corporativa es una disciplina mucho más joven que el diseño de “marcas”. Por ejemplo, el logotipo-marca de Coca-Cola es de 1886; el de Pepsi Cola de 1898; el símbolo de Mercedes Benz, de 1900.

NUEVAS DIMENSIONES DE LA IDENTIDAD-IMAGEN CORPORATIVA LOS SIETE VECTORES DE LA IDENTIDAD
Los conceptos de imagen e identidad corporativa se encuentran íntimamente ligados. Toda empresa debe crear una imagen corporativa que a su vez, y, por extensión, le otorgará una identidad propia e inconfundible.

1. El nombre o la identidad verbal: La identidad empieza con un nombre propio, lugar de la transcripción social de las personas, y lugar de la inscripción legal de las empresas. El nombre o la razón social es el primer signo de existencia de le empresa. El nombre de la empresa, de la marca o del producto es, de todos los signos indicadores de identidad, el único de “doble dirección”, es decir, que la empresa lo utiliza para designarse a si misma, y también el público, los clientes, la competencia, los periodistas, para bien y para mal. Y aquí entra en juego el papel de la imagen corporativa y lo que esta es capaz de transmitir a los sujetos.

2. El logotipo: El Nombre verbal, audible, se convierte ahora en visible. El papel de la imagen toma en esta fase ya un papel preponderante. Se trata, pues, de una traducción visual del nombre legal o Marca, bajo la forma de un logotipo.Podríamos afirmar que la imagen corporativa (mediante el logotipo) incorpora a la empresa en la memoria visual de los sujetos, que resulta más potente y carismática que la memoria virtual.El paso de una identidad verbal (el Nombre) a una identidad visual es el logotip. Un logotipo es una palabra diseñada que puede ir junto una imagen o no (concepto de imagen corporativa).


3. La simbología gráfica: Las marcas gráficas en su origen, o los símbolos icónicos de marca, son otra clase de signos de identidad. La capacidad de impacto y de pregnancia de un símbolo icónico de identidad es muy superior a la de un logotipo, porque las imágenes son más fuertes que las palabras.

4. La identidad cromática: Más instantánea todavía que la percepción de un símbolo es la percepción del color. En la medida misma en que este actua no como una información, sino como una señal, el color corporativo se convierte en lenguaje. Recordemos que los colores identifican marcas, como Cruz Verde, el amarillo Kodak, el naranja butano,...

5. La identidad Cultural: Hay que tener en cuenta los signos culturales, es decir, aquellos culturemas, o elementos significativos de una determinada cultura empresarial que definen un estilo, un modo propio e inequívoco de comportamiento global, de modo de ser y hacer de una empresa ante la sociedad. Todo esto revela un carácter o estilo propio de aquella empresa.

6. Los escenarios de la Identidad: la arquitectura corporativa: Toda acción se produce en algun lugar de la empresa. Estos lugares son escenarios de interacción entre los clientes y representantes del público, y los representantesde la empresa: sus empleados.

7. Indicadores objetivos de identidad: Los indicadores objetivos de la identidad son los datos declarados en una monografia de presentación de la empresa, un inventario, un balance, una ficha o una memoria anual. Son informaciones, cifras, datos cunatificados y comparables.


Recuerda que siempre hay muchas cosas detrás de una imagen corporativa, hay mucho trabajo ahí, pero muchas veces no se ve todo el trabajo que hace el diseñador, y si tienes curiosidad estoy seguro que buscaras y encontraras otros libros de Joan Costa o de Norberto Chaves, o a otros autores.

"AHORA YA LO SABES, NO HAY DISEÑO DE 5 MINUTOS O EXPRESS". Cuando consultas o ves a un diseñador, él hará su trabajo y debe de tener una ética profesional y decirte como se emplea "TU IDENTIDAD", pregunta ¿qué hace?, o ¿cual es su estrategia de mercado?, o ¿cómo piensa ayudarte? y si fuera un diseñador quien ve esto, tu sabes también como yo qué, tienes una responsabilidad no sólo con tu cliente directo, también con el "CLIENTE DEL CLIENTE" y jamas se diseña por diseñar.

Ya por ultimo, el diseño de tu identidad corporativa, te ayudara a hacer grandes cosas, también es bueno planear en base a un presupuesto y no salirse del mismo.



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