sábado, 12 de abril de 2014

La importancia de una imagen

Muy poco se conoce a ciencia cierta donde y cuando se empezó a utilizar una imagen como medio publicitario o como identificación de un objeto en concreto. Autores como Joan Costa nos han dicho que en la actualidad vivimos en "ÉL MUNDO DE LAS IMAGENES" y eso es porque si te sientas un momento a pensar te darás cuenta que la mayoría de las personas interactúan, con computadoras, teléfonos celulares, tabletas digitales, televisiones inteligentes, entre miles más y lo que encontramos dentro de cada uno de los dispositivos son imágenes, de diferentes categorías, qué van desde iconos, banners, fondos, animaciones simples y complejas, y la gama va creciendo.


Sabias que muchas cosas han cambiado con la tecnología, y que su principal función es facilitar la vida desde diferentes puntos de vista, como en 1990 si querías tomar una fotografía debias de tener cámara con rollo, y aparecían las primeras cámaras digitales, si comparamos la resolución que tenían en ese tiempo con la resolución actual la diferencia seria evidente, el tamaño que manejaban en ese tiempo era un tamaño de 400X350 px a 72dpi y las cámaras actuales superan por mucho esa medida, ahora una medida media va desde 1000x800 px a 300dpi o incluso 600dpi, ven la diferencia abismal.

Pero apesar de los adelantos tecnológicos, también el uso de las técnicas ha cambiado mucho, y un ejemplo claro lo podemos ver con programas como photoshop antes debías de hacer varias fotos de una foto para realizar un retoque decente, o alterar el negativo por medio de químicos y jugar con las exposiciones de la cámara o el papel de revelado, ahora puedes ver fácilmente una sección de 200 fotos en menos de una hora y realizar un retoque conjunto. Pero no basta, una imagen dice mucho por medio de los elementos semánticos, por la composición, por el momento o incluso por su anonimato.

Ahora bien, puedes visualizar muchas imágenes desde diferentes servidores, paginas, y cada una de esas imágenes va dirigida para un publico determinado, ya que hay para diferentes gustos o necesidades, y es tal su necesidad que existen bancos de imágenes, que catalogan su composición, tema, peso, tonos, colores, elementos de imagen, psicología, elementos naturales, paisajes, edificios, personas, comida, bebidas, etc. ya ves por que importa una imagen.

"UNA IMAGEN" puede ser la partida de una decisión, y esto lo vemos todos los días, cuando sales al cine por ejemplo: vas a ver la cartelera y terminas viendo la que más te llama la atención o cuando sales de compras, ves la imagen del producto, ves su utilidad y las promesas que te hacen. Pero no ves a las personas que están detras de esa imagen, no ves al fotógrafo, o mercadólogo ni-siquiera al que imprimió o armo la caja, lo único que vemos como publico o consumidor es la presentación, y es por medio de las imágenes que compramos algo.


Miles de cosas son las que rodean el mundo, y la mejor manera de poder ver que hay detrás son nuestros sentidos, incluso tu puedes tener una foto mental, de algún evento, lugar, persona o momento, y nuestra manera inconsciente puede generar un recuerdo vago de ese momento y al hacerlo, nos puede llevar a realizar alguna compra, no hay nadie que no comprara algo por un impulso, y cuando se le pregunta o nos preguntan ¿porqué? muchas veces la respuesta es un no lo se, ahí es cuando nuestra parte inconsciente actúa sobre nuestra parte dominante y todo por una imagen.

Si observas los comerciales con atención te darás cuenta que son racistas, pero en un amplio sentido y es que lo hacen para poder influir en un solo tipo de mercado, todas las sociedades son diferentes en diferentes sentidos, en la ropa, en la clasificación de genero y las actividades de genero, es por ello que los mercadólogos y especialistas en publicidad deben de hacer su mejor esfuerzo por medio de estudios, encuestas y salir para ver que es lo que las personas quieren consumir o como crear una necesidad en las personas.

Otro dato curioso es que podemos ver un millón de imágenes en menos de un mes y no darnos cuenta de ello, y si creen que es complejo, si lo es y bastante, están complicado como la sociedad.

Pongan mucha atención en su mundo de imágenes y tengan una mejor cultura visual, y solo ustedes son las personas que deciden que imágenes meter en su cabeza y ordenador.